HACER UN PLANO A ESCALA


Muchas veces hemos tenido una idea en la cabeza para cambiar la distribución de alguna estancia, habitación, comedor, baño, cocina, distribuidor, terraza, etc…. y nos surge la duda de si se podrá colocar como queremos??? Nos quedará suficiente espacio???

Para esto os voy a dejar una pequeña guía de como coger las medidas de una estancia y poder hacer un pequeño plano a escala donde empezar a dibujar nuestras ideas.

1.- Necesitaremos un metro, lápiz, papel y escalímetro o regla.

2.-Empezamos haciendo un boceto de la forma que tenga la estancia a medir. Esto muchas veces será algo sencillo porque la estancia es cuadrada, rectangular o porque no tenga ningún pilar o elemento fijo que nos afecte en el dibujo, se trata de traspasar el perímetro de la estancia al papel.

boceto plano

3.-Una vez hecho esto debemos ubicar en el boceto las ventanas, puertas, radiadores y cualquier elemento que sea fijo y no se vaya a mover, no tienes porque ponerlo exacto simplemente con una marca ya tenemos suficiente.

PLANO POR ACOTAR

4.- Es la hora de poner a trabajar al metro. Ahora debes tomar la medida pared por pared y apuntarlo en el papel para después poder hacer el plano a escala. No te olvides de la altura, en el caso que tengas varias alturas lo mejor es tomar las dos y marcar sobre el plano donde se hace el cambio de una altura a la otra.

 

5.-Ahora deberás hacer lo mismo pero con los elementos fijos, es importante que sepas la distancia que hay entre estos elementos y las esquinas más cercanas para que luego no haya errores de medición y podamos ubicarlas en su sitio exacto.

Plano acotado

6.- Ya tenemos el plano con las medidas de paredes, ventanas, radiadores, puertas, etc…. es hora de pasarlo a escala, para ello debemos establecer una escala que nos sea cómoda de trabajar. Debemos observar en el boceto que tenemos, cual es la pared más larga  y ver a que escala nos va a permitir ponerla dentro de un folio tamaño DIN A4.

Normalmente para realizar el plano de un baño, cocina, y comedor, una escala 1:200 o 1:300 es suficiente, si no tenéis escalímetro para poder hacer el plano directamente, podéis hacerlo con una regla convencional haciendo la siguiente operación para pasarlo a la escala deseada.

(MEDIDA PARED EN CENTIMETROS) / (ESCALA DESEADA) = Centímetros a dibujar.

Ejemplo:

Una pared de 2,34 metros, lo primero la pasamos a centímetros 234 centímetros.

Ahora la dividimos entre la escala que queramos, en este caso lo haremos con 20 para que 1 centímetro del plano correspondan a 20 de la realidad

234 / 20= 11,7 centímetros a dibujar

De esta manera debemos ir sacando medida por medida e ir haciendo el plano tal cual hemos hecho el boceto, veréis que si la escala esta bien hecha y las medidas bien tomadas el plano debe cuadrar exacto.

Esperamos haberos ayudado a realizar vuestros propios planos, si tenéis cualquier duda aquí os esperamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s