¿QUE SUELO ES EL ADECUADO?


Cuando afrontamos la reforma de un espacio, uno de los puntos más importantes y tal vez más determinante a la hora de enfocar la decoración es el pavimento, ¿Qué suelo poner ? ¿Cual nos resultará más práctico?

Con el inmenso abanico de posibilidades que encontramos en el mercado, es normal que tengamos dudas y no sea fácil tomar esta decisión. Después de escuchar a cientos de clientes y comprobar por mi mismo las ventajas e inconvenientes que pueden tener unos y otros, os dejo un pequeño análisis sin ánimo de desprestigiar ni de potenciar ningún tipo de suelo en concreto.

Para empezar he dividido en dos categorías o familias que engloban la mayor parte de posibilidades y las más comunes en nuestro mercado.

SUELOS CALIDOS

Son aquellos suelos que transmiten calidez visual y a la hora del uso cotidiano. Se engloban todos los suelos de madera, parquets, tarimas y flotantes, también he añadido a esta categoría los suelos vinílicos y sintéticos.

 

 

 

 

 

 

 

Los suelos de madera, independientemente de la forma de colocación, tienen la característica que al ser la madera un material dúctil y aislante conserva muy bien la temperatura. La belleza que transmite la madera en un suelo es algo a tener en cuenta, el andar descalzo sobre una de estas superficies y sentir su textura, nos aporta calidez y bienestar.

Su mantenimiento es más delicado, está más expuesto a arañazos y marcas al arrastrar sillas, muebles, etc… pero a su favor tiene que al ser un material noble, se puede reparar rebajándolo, barnizándolo y volviendo a dejar su aspecto como el primer día. En definitiva es un material muy duradero y reparable, aunque su mantenimiento es delicado. Su colocación también es algo a terner en cuenta ya que necesita su tiempo de secado y barnizado, haciendo la colocación más costosa y lenta.

Los suelos sintéticos imitan casi a la perfección a la madera, aunque no transmiten la misma calidez que esta si que conservan la temperatura y también aportan calidez. Su mantenimiento no es tan delicado como el de madera incluso pudiendo fregarlos habitualmente sin ver deterioradas sus características. Hay diferentes calidades que determinan su grosor y acabado final. Son suelos fáciles y rápidos de colocar, sin necesidad de esperas para su utilización, se puede poner y pisar al momento, la gran cantidad de acabados que tienen y el ajustado precio hacen una de las opciones más solicitadas para una reforma de vivienda.

SUELOS FRIOS

Son aquellos que por sus cualidades térmicas transmiten más frio en su uso cotidiano. Aquí podemos destacar los pavimentos cerámicos, gres, porcelánicos, mármoles, granitos, silestones y microcemento.

Todos ellos son suelos que al tacto resultan fríos pero sus características los hacen duros y de fácil mantenimiento, la colocación también necesita un proceso de secado y un posterior rellenado de juntas, lo que hace más difícil y  larga su instalación.

Los pavimentos de gres y porcelánicos se pueden encontrar en infinidad de medidas y acabados con lo que encontrar lo que más se adapte a nuestras necesidades no será un problema, sus diseños van desde la imitación a mármoles, granitos y piedra incluso pasando a imitar la madera con un realismo increíble. Los mármoles, granitos y silestones se pueden hacer a la medida que necesitemos y la colocación es similar a la del gres.

El microcemento si bien requiere un post para el solo, aquí nos vamos a centrar solo al aspecto que nos proporciona, es  un producto sin juntas y único, siendo cada aplicación diferente a las anteriores, su posible aplicación también en parámetros verticales ayuda muchísimo a la hora de combinarlo con el suelo dentro de una misma estancia, el acabado de colores es extenso. Si bien su colocación es mucho más delicada ya que requiere de un proceso de secado y sellado largo cuando se termina de colocar. El mantenimiento del microcemento es muy similar al de un suelo de madera natural, el lavado se realiza con agua y jabón neutro. Se recomienda el uso de protecciones al arrastrar muebles por el suelo.

Espero que esta breve descripción os haya servido para aclarar alguna duda en cuanto a diferentes suelos del mercado.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s